Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio Ltda.

Cooperativa Tío Pujio

La Cooperativa de Tío Pujio encabeza un fuerte reclamo a nivel nacional en defensa de las Cooperativas de Servicios Públicos

Desde Tío Pujio, llega al Senado y a la Cámara de Diputados esta petición solicitando se derogue o modifique la Ley de Impuesto al Cheque

Compartir:

 

 

 

Avanzar en procura de la defensa de Cooperativas de Servicios Públicos es una firme decisión adoptada en la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio Ltda. y es por ello que el Consejo de Administración, a través de su presidente, Darío Eduardo Ranco, presentó ante los tres senadores nacionales y dieciocho diputados que representan a Córdoba en el Congreso de la Nación una nota en la que se refiere específicamente al Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios en cuentas bancarias y Otras Operatorias, más conocido como “Impuesto al Cheque”.

Ranco, desde hace 10 años presidente del Consejo de Administración de la mencionada Cooperativa, está convencido que “la Argentina se construye desde cada región y desde aquí queremos llegar al lugar donde se debate el presente y el futuro de la Nación, con un reclamo de larga data. Este reclamo que tiene como epicentro Tío Pujio es una acción que deseamos se convierta en colectiva, que se sumen más voces, más actores, más representantes para que nuestras cooperativas de servicios públicos encuentren un alivio con la quita de un impuesto que es tan injusto como resistido y controversial”.

El escrito aludido se encuentra en los despachos de los senadores nacionales Prof. Carmen Alvarez Rivero (Frente PRO); Ab.  Luis Alfredo Juez (Frente PRO), Lic. Alejandra María Vigo (Frente Córdoba Federal) y de los diputados nacionales Héctor Baldassi (Bloque PRO); Gabriela Beatriz Estévez (Bloque Frente de Todos); Leonor María Martínez Villada (Bloque Coalición Cívica); Mario Raúl Negri (Bloque Unión Cívica Radical); María Soledad Carrizo (Bloque Unión Cívica Radical); Soher El Sukaria (Bloque PRO); Carlos Mario Gutiérrez (Bloque Córdoba Federal); Víctor Hugo Romero (Bloque Unión Cívica Radical); Adriana Noemí Ruarte (Bloque PRO); Eduardo Fernández (Bloque Frente de Todos); Gabriela Brouwer De Koning (Bloque Evolución Radical); Pablo Carro (Bloque Frente de Todos); Natalia De la Sota (Bloque Córdoba Federal); Rodrigo De Loredo (Bloque Evolución Radical); Laura Rodríguez Machado (Bloque PRO); Gustavo Santos (Bloque PRO); Ignacio García Aresca (Bloque Córdoba Federal);  Marcos Gustavo Carasso (Bloque  Unión Cívica Radical).

“Viajé al Senado de la Nación y a la Cámara de Diputados para transmitirle nuestra preocupación y hacerle llegar a cada uno de los senadores y diputados nacionales por Córdoba mediante nota algunas inquietudes sobre la situación generalizada que afecta a todas las cooperativas de servicios públicos del país y que paso a detallar a continuación”, puntualizó Ranco, agregando además la siguiente consideración:  

“El Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios en cuentas bancarias y Otras Operatorias, más conocido como “Impuesto al Cheque”, es uno de los tributos más resistidos por la gran mayoría de las cooperativas de servicios públicos del país.

 

 

Su aplicación estuvo fundada en la emergencia económica y social del año 2001, y fue creada por el entonces ministro de Economía, Dr.  Domingo Felipe Cavallo, y se implementó a través de la Ley de Competitividad Nº 25.413 y complementado por el Decreto 380/2001 (y sus continuadas modificaciones).

Este tributo es sumamente distorsivo, y es resistido por todos los sectores de la actividad económica ya que fomenta la evasión y la elusión, al promover los pagos en efectivos que, en muchas oportunidades, no quedan registrados.

Desde la Cooperativa hemos solicitado a los senadores y diputados nacionales que representan a la Provincia de Córdoba que se exima de tributar este impuesto a todas las cooperativas de servicios públicos de nuestro país, ya que se trata de instituciones de la economía social y solidaria que cumplen un rol protagónico, contribuyendo de manera fundamental en el desarrollo urbano y fundamentalmente rural de todo el interior del interior del país y posibilitando, a lo largo de muchos años de existencia, que la gran mayoría de los pueblos, como el nuestro, con escasa de densidad de población, cuenten con servicios públicos de calidad y a precios justos, que ninguna empresa privada o estatal estuvo dispuesta a brindar, justamente por tratarse de pequeñas poblaciones.

El pedido fundamenta, además, que resultaría de suma importancia que, al menos de manera subsidiaria, se permita computar la totalidad del tributo que perciben las entidades bancarias contra el Impuesto al Valor Agregado, toda vez que actualmente y de acuerdo a la legislación vigente sólo se permite tomar como pago a cuenta de la Contribución Especial sobre el capital de las cooperativas que recauda la A.F.I.P., el 33% del Impuesto sobre los débitos y créditos bancarios para las cuentas bancarias alcanzadas a la tasa del 6‰ (seis por mil) y 12‰. (doce por mil).

Cabe aclarar que a las sociedades y empresas unipersonales que tributan el Impuesto a las Ganancias y que están categorizadas como micro o pequeñas empresas, se les permite computar el 100% del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, lo que significa un perjuicio para las cooperativas, ya que sólo pueden computar el 33% contra el tributo arriba mencionado”.

 

Si bien esta petición tiene como génesis el interior de la provincia de Córdoba, la coyuntura es generalizada al tratarse de una Ley de carácter nacional, por lo que desde la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio Ltda. entendemos que la manifestación y/o expresión de quienes representan a las distintas federaciones del territorio nacional como así también el resto del movimiento cooperativo de servicios públicos sería de fundamental importancia para sumar contenido esclarecedor y convincente a una situación que necesita una revisión o modificación que alivie la economía del sector. 

 

Desde la Cooperativa apelamos al criterio y buena voluntad de los representantes cordobeses en la Cámara Baja y Cámara Alta del Congreso de la Nación para que esta petición permita aliviar la problemática que atraviesa nuestra economía regional. 

 

Darío Eduardo Ranco

Presidente

Consejo de Administración

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias

Relacionadas

Comentarios

Cooperativa Tío Pujio

Coop. Tío Pujio

Desde el pasado vivimos el presente y mirando el futuro. Por eso hay que valorar el esfuerzo de aquellos que ayudaron a crecer y a mantener la identidad de la Cooperativa de Energía Eléctrica y Agua Tío Pujio Ltda., apostando por una calidad de servicios y por el bienestar de una comunidad.

Contacto

(0353) 4860518 (0353) 4860519+54 9 3534 12-2023

Todos los derechos reservados

byAnimus Soft