Home » Novedades » Cooperativistas contra el intento oficial de cobrarles Ganancias

Cooperativistas contra el intento oficial de cobrarles Ganancias

El cuarto encuentro de entidades de Villa María y la región tuvo lugar en Tío Pujio

Con una agenda marcada por las acciones realizadas y por realizar “para voltear el artículo 85 del Proyecto de Ley de Presupuesto”, representantes de cooperativas y mutuales volvieron a sesionar unidas. El próximo encuentro, el quinto, será en Las Varillas

 

Representantes de una docena de cooperativas y mutuales de Villa María y la región deliberaron en la sede de la Cooperativa de Servicios Públicos de Tío Pujio en torno a la agenda previamente establecida, en la que cobraron especial importancia las acciones del sector para frenar el intento de imponer el Impuesto a las Ganancias a cooperativas y mutuales, algo que está previsto en el artículo 85 del Proyecto de Ley de Presupuesto enviado al Parlamento por el Ejecutivo nacional.

Con la ausencia con aviso previo de cooperativistas de Marcos Juárez y la lectura de apoyos desde otras localidades, los presentes comenzaron por evaluar la marcha del proyecto de comunicación conjunta hacia adentro y hacia afuera de las entidades, en cuyo marco se dictó días atrás un taller sobre nociones básicas de redacción periodística.

Luego, los referentes de la Cooperativa 15 de Mayo, entre ellos su titular, Jorge Costa, agradecieron el apoyo del grupo para su continuidad como prestataria de los servicios de agua y cloacas en esta ciudad.

Gestiones: seguidamente, se informó sobre las gestiones realizadas ante el Concejo Deliberante y el intendente Martín Gill, para que brinden su apoyo al sector, ante lo que se considera “un embate ilegal, dado que cooperativas y mutuales están consideradas por la ley vigente como entidades sin fines de lucro. Quienes realizaron estas últimas gestiones dieron cuenta de los pasos que seguiría el Legislativo (ya dejó pasar esta semana sin tratarlo) y de las gestiones telefónicas que hizo Gill delante de ellos.

Mandato para los legisladores nacionales: por otra parte, los anfitriones, encabezados por el exlegislador Darío Ranco, comentaron las acciones llevadas a cabo ante integrantes de la unicameral, que en el curso mismo de la reunión le enviaron el proyecto de declaración que bajaría al recinto el bloque de Unión por Córdoba, por el cual se instruiría a los legisladores nacionales por Córdoba, para que no acompañen al menos ese punto de la iniciativa de ley del oficialismo.

También acordaron participar en una movilización hacia las sedes del Ejecutivo y el Legislativo provincial.

Finalmente, acordaron aceptar la invitación de la Cooperativa de Servicios Públicos de Las Varillas para celebrar en su sede el quinto encuentro.

 

Ya hay un proyecto en la Legislatura de la Provincia: es en apoyo al sector y proviene de la bancada oficialista, de Unión por Córdoba

Entre los párrafos salientes del proyecto de declaración surgido en el bloque de Unión por Córdoba de la unicameral, a partir de las gestiones de cooperativistas, se puede leer:

“Instruir a los diputados y senadores nacionales para que se analice el artículo 85 del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2019, referido a la tributación de Impuesto a las Ganancias a los resultados de actividades provenientes de ahorro, de crédito y/o financieras o de seguros y/o de reaseguros de las cooperativas y mutuales”.

En los fundamentos de tal pedido se expresa: “Entendemos que las cooperativas y mutuales son las expresiones más genuinas de la economía social y solidaria, sin fines de lucro, y contribuyen generosamente al desarrollo equitativo de las localidades, las provincias y el país, actuando como colaboradoras del Estado, sin tener por ello privilegios de ninguna naturaleza”.

También se explicó que “la Ley 20.337 define a las cooperativas como entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios”, así “la cooperativa no persigue distribuir ganancias, sino prestar servicios a los asociados, porque nadie lucra consigo mismo”.

“A su vez, la Ley 20.321 establece que las mutuales constituidas libremente, sin fines de lucro, por personas inspiradas en la solidaridad, con el objetivo de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales. La misma ley enumera de manera taxativa las prestaciones mutuales, entre las cuales menciona expresamente los seguros y los préstamos”, se añade, para concluir que “por lo aquí expuesto, instamos a diputados y senadores nacionales por Córdoba a reformar el Proyecto de Ley de Presupuesto…, anulando el artículo 85”.

 

Fuente-foto: El Diario del Centro del País.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail