Home » Información al Usuario » Consejos para el uso responsable de la energía eléctrica

Consejos para el uso responsable de la energía eléctrica

gf-6287-990244Un uso responsable de la energía eléctrica no solo es clave para prevenir este tipo de sucesos, sino que es fundamental para disminuir la degradación ambiental. Por cada Kw/hora de energía eléctrica ahorrado, se dejan de emitir entre 800 y 1.000 gramos de dióxido de Carbono desde las usinas que operan quemando gas o carbón o derivados del petróleo, respectivamente.

En esta ecuación no están contabilizados otros gases emitidos, que también deterioran el ambiente. En relación a ello, existen al menos dos líneas de acción directa que resultan relevantes para este objetivo: la concientización para lograr cambios en el comportamiento cotidiano, y la mayor eficiencia arquitectónica y tecnológica. Las prácticas y acciones que se implementan en una casa, institución, oficina o fábrica, para evitar el derroche energético, contribuyen sustantivamente a la preservación del ambiente y tienen el beneficio adicional de ahorrar dinero de la factura de electricidad del usuario. Difundir estas buenas prácticas y contribuya a crear conciencia respecto al uso racional de la energía eléctrica, entre sus vecinos, amigos y compañeros de trabajo. A continuación se detallan los hábitos cotidianos para el ahorro de energía.

 

Uso de la computadora:
– Apagar el monitor de la computadora si no se usará por más de 20 minutos. Apagar también la CPU en caso de no utilizarla durante más de dos horas. Si bien la computadora produce un pico de demanda energética al arrancar, ésta es menor que el producido cuando se la deja funcionando por largos períodos. – Configurar la computadora para que pase automáticamente a modos sucesivos de ahorro de energía, suspensión y apagado cuando detecten que permanecen inactivas por períodos de tiempo fijados por el usuario. Esto reduce el consumo un 10% respecto a cuando están completamente activas. El video instruye de cómo configurar el modo ahorro de energía en Windows XP. – Los protectores de pantalla no deben confundirse con el modo de ahorro de energía. Por el contrario, pueden consumir más energía e incluso pueden llegar a impedir que se active el modo de ahorro de energía. Los monitores de LCD o LED, definitivamente no necesitan tener activados protectores de pantalla. Si no puede evitar el uso de un protector de pantalla, emplee el de pantalla vacía (negra). – Preferentemente utilizar Notebooks o Netbooks, en lugar de computadoras de escritorio. – Desenchufar los cargadores de teléfonos celulares y Notebooks si no se están usando. uso-responsable-de-la-energia-electrica

 

En el hogar:
– Usar preferentemente LEDs, en lugar de usar las de bajo consumo (lámparas fluorescentes compactas) o bombillas incandescentes. – Cuando corresponda, usar una luz de trabajo en lugar de iluminación de ambiente. – Prefiera usar la escalera en lugar del ascensor, al menos para trasladarse a pisos contiguos. Antes de comprar un aparato eléctrico consultar las especificaciones en el manual y elegir el de menor potencia (está correlacionada con el consumo) en Kwatt. Son preferibles los que poseen la leyenda Energy Star, con la mejor calificación (mayor número de estrellas). – Si no hay instalado un disyuntor diferencial, controlar que no existan pérdidas de energía eléctrica, al menos una vez al año. – Limpiar una vez al mes los filtros del aire acondicionado – Preferir equipos de aire acondicionado más modernos y eficientes para el ambiente a refrigerar, y que posean indicador digital de temperatura del termostato. – Colocar el termostato del aire acondicionado a una temperatura agradable (alrededor de 23-24 grados Celsius). – Apagar el aire acondicionado 15 a 30 minutos antes de salir, para aprovechar en ese lapso el fresco acumulado. – Abrir las persianas y cortinas en invierno y mantenerlas cerradas en verano. – Reducir el consumo de agua, ya que en muchos casos se usa energía eléctrica para bombearla.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail