Home » Agua Potable

Agua Potable

Más Agua para todos

Uno de los principales objetivos que nos planteamos al comienzo de nuestra gestión fue lograr la ampliación de la red de distribución del servicio de Agua Potable, para que el mismo llegue al toda la localidad, y mejorando así la calidad del servicio.

Luego de las obras realizadas en los últimos años que nos permitieron ampliar y modernizar  la red de distribución y agregar dos nuevas perforaciones, durante el año 2017 nos abocamos a las tareas de mantenimiento de la red.

Obras para toda la vida

En cuanto a la red de distribución se colocarán 12.330 Mts. de cañería, de los cuales ya llevamos instalados 11858mts;  las mismas  son de  Policloruro de Vinilo PVC Junta Elástica, clase 10 y clase 6.

Las tareas de perforación y colocación de cañería se llevaron a cabo en distintos tramos de las calles: Buenos Aires, Sarmiento, Juan Manuel de Rosas, San Martín, San Juan, San Luis, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Int. Fortunato Alcántara, Mendoza, Perú, Rep. Argentina, Chile, Salta, Jujuy, Catamarca, Carlos Ruffer, Chacabuco, Urquiza, Ayacucho, Neuquén y Tierra del Fuego.

A su vez se instalaron  elementos de maniobra como válvulas  esclusa con cierre elástico, que  aseguran un paso total de fluido, fácil apertura y cierre, de muy bajo mantenimiento.

También colocamos 16 válvulas sobre la cañería nueva y 9 válvulas sobre la cañería existente, las mismas servirán para sectorizar la red, pudiendo de esta forma realizar trabajos de reparación y/o mantenimiento sin interrumpir el suministro de  agua potable en toda la localidad, como sucede actualmente, asimismo estas servirán para poder regular el caudal y presión en la malla de distribución.

Esta obra contempla la realización de dos cruces subterráneos del Ferrocarril,  y dos cruces subterráneos de la Ruta nacional N°9, con colocación de caños camisa, aprobados por la Dirección Nacional de Vialidad.

 

Red  de Hidrantes

Es importante destacar la colocación de 15 nuevos hidrantes de agua contra incendios, que se suman a los 3 ya existentes; los mismos estarán ubicados en lugares específicos y con fácil acceso para su uso por el cuerpo de bomberos voluntarios.

Estos hidrantes van a permitir un mejor abastecimiento de agua en casos de incendios, lo que resulta un recurso esencial para el desempeño de los bomberos.

 

Nuevos Pozos de Agua

Teniendo en cuanta la magnitud de la obra fue necesario contar con nuevas perforaciones para la captación de agua, por ello se llevaron a cabo dos nuevas perforaciones denominadas como pozos 4 y 5,  una    en el sector Este de la localidad, con una profundidad total de 160 metros,  es de buen rendimiento específico y nos provee   aproximadamente de 30 m³/h.

La ubicación de la segunda es en el sector Noroeste, con una profundidad total de 196 metros, la misma posee un gran rendimiento específico y nos provee  aproximadamente de 40 m³/h.

Ambas perforaciones poseen muy buena calidad de agua, la misma ha sido sometida a rigurosos análisis a fin de confirmar que estas dos perforaciones son aptas para la extracción de la misma.

 

Sistema de Potabilización

El sistema de desinfección previsto se basa en la utilización de una bomba electromagnética a diafragma para la dosificación de hipoclorito de sodio en estado líquido.

Se prevé la colocación de dos bombas electromagnéticas a diafragma, por cada bomba de captación instalada en cada nuevo pozo, denominados como pozos 4 y 5, con inyección en vena del desinfectante, utilizando solamente una, teniendo una de reemplazo en caso de falla y/o rotura.

 

Inversión

El presupuesto previsto para la totalidad de la obra es de $ 3.736.549,91 (pesos tres millones setecientos treinta y seis mil quinientos cuarenta y nueve con noventa y un centavos).

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail